sábado, 25 de julio de 2009


LEYENDAS SANTIAGUEÑAS INDIGENAS Y REGIONALES; es el segundo libro integrante de una trilogía de libros sobre un tema común: mitos y leyendas de Santiago del Estero. Consta de cuatro leyendas indígenas: El Ñañarca; El Acatancka; La Flor del Chaguar y El Cachi Mañacu. Completan dos leyendas regionales: El Encanto y El Toro Yacu; a esto se agregan dos fiestas religiosas populares en nuestra provincia:La Virgen del Rosario de Sotelos y La Virgen de Ámparo.
Finalmente he agregado dos temas de gran interés para los visitantes de nuestras Termas de Río Hondo: Lugares históricos y Bellezas naturales del departamento Río Hondo; y las Parvas de Carbón.
Con respecto a la Leyenda del Ñañarca, puedo asegurar que su trama se desarrolla en la época del imperio Incaico, lo que lo torna muy interesante. Dentro de lo posible, he tratado de reconstruir el episodio histórico que dio lugar al nacimiento de la leyenda, pese a los siete siglos transcurridos, siempre existen las ambiciones, las intrigas y las traiciones, que anidan en el alma de los hombres y que suelen desencadenar en tragedias como la que dio origen a esta leyenda.
En el Acatancka, también se pinta un episodio de la sociedad de esa época, con costumbres bárbaras; al igual que en el relato del Cachi Mañacu. En cambio La Flor del Chaguar, es un relato tierno del amor filiar, que se enfrenta a la barbarie del hombre, dominado por apetitos carnales.
En lo que respecta a la parte complementaria, es muy interesante lo de las fiestas relligiosas populares, de dos imágenes religiosas, una de ellas: la Virgen de Sotelos, declarada monumento nacional por su antigüedad.