martes, 19 de mayo de 2009
Relatos y Mitos Santiagueños
Este libro fue el primero que escribí; contiene quince obras, distribuidas de la siguiente forma: cinco relatos con perros; el primero se titula: "El perro de mi abuelo" y es un interesante relato que atrapa desde el primer momento, sobre un episodio real, que protagonizó mi abuelo Paulino Argañaraz, en la zona del departamento Jiménez de Santiago del Estero.
El segundo relato,"El perro cazador", narra un curioso episodio protagonizado por un docente, en su juventud, en los intrincados bosques santiagueños.
Un tercer relato, "El perro depredador" cuenta un estremecedor suceso acaecido en una pequeña población del departamento Moreno.
"El perro hochador", es el cuarto relato y se refiere a otro de los misterios de nuestros bosques.
Por último el quinto relato, "El perro diabólico" es un vivo episodio de corte terrorífico, protagonizado por un campesino de las regiones del Chaco Santiagueño.
La segunda parte de este libro, presenta cinco relatos de Caza y Pesca.
Comienza con "Pescando en viernes Santo", que es un cuento corto, pleno de peripecias y aventuras, protagonizadas por personas comunes de nuestra ciudad de Santiago del Estero, en la zona del Río Dulce. Todo el desarrollo de la obra tiene lugar en los tiempos actuales, pero sin perder de vista las tradiciones y creencias, tan arraigadas en el santiagueño y que forma parte de su idiosincracia.
Otro cuento corto, "Un velorio de Cuerpo presente", conforma el segundo relato de pesca; se refiere a una excursión de aficionados a ese deporte, al cual son adictos muchos hombres de la capital santiagueña. La acción se desarrolla en tiempos actuales, pero sirve para poner en evidencia las costumbres, creencias de los campesinos y la filosofía de los citadinos.
Campleta esta serie de relatos tres de caza; "Cazando en noche de Ánimas", es un estremecedor relato de un episodio real. Otra narración se titula: "Un grito al anochecer" y por último cierra con: "Visión macabra", una narración de tintes terroríficos.
Cabe destacar que en todos estos relatos o cuentos cortos, se hacen referencia al paisaje santiagueño: su flora y fauna; y las costumbres y creencias.
El libro se completa con cinco mitos: "La guasunchita", "La luz o Lámpara", "La humita", "El silbido" y "El Sahayoj" . En la solapa del libro, va un prólogo del poeta Alfonso Nassif
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola Carlos, fui compañero de su hija en la escuela de la Viñita la N°323 Juan Alfonso Carrizo en la ciudad de Catamarca allá por el año 2009 aproximadamente y en ese momento me ofreció un libro suyo "Relatos y Mitos Santiagueños" y lo compré y me gustó mucho y no se que paso en mi casa que lo extravié y andaba buscando dar nuevamente con su hija y no lo pude hacer hasta este momento en que busco su nombre por internet y logré dar al fin. Quisiera comprarle este libro de nuevo y quiero que me diga como podemos hacer. Gracias y muy bueno lo suyo.
ResponderEliminarAlejandro Borda
Cel. 3834-969190 (Whatsapp)
Catamarca